don bosco




 En esa época se definió, a nivel de conciencias individuales y ante la diplomacia europea el “problema nacional italiano”. 

Comienza en 1800 el “Risorgimento” italiano, movimiento que apuntaba a la creación de una Italia unida y libre de la dominación extranjera. 

Este proceso abarcó un período de cincuenta años, conducido por un lado por las fuerzas políticas y militares del Rey de Cerdeña y por el otro por las Sociedades Secretas como la “Carbonería” y la “Joven Italia”, que difundían la idea de libertad y promovían insurrecciones tendientes a realizar la unificación. 

Protagonistas de la política italiana en ese periodo fueron Giuseppe Mazzini y Giuseppe Garibaldi, animados por ideales republicanos, y los Saboya (reyes de Cerdeña primero, y luego de Italia) que tuvieron en el Ministro Camillo Benso di Cavour, a uno de los mayores artífices de la unificación de Italia. 

Luego de rebeliones y guerras, Vittorio Emanuele II de Saboya reunió los diversos pequeños estados italianos, fundando en 1861 el Reino de Italia, del cual, en 1870, fue proclamada capital Roma. 

Finalmente, con la primera guerra mundial, y una vez anexadas las regiones del Trentino y del Friuli y la ciudad de Trieste, el territorio nacional se completó; y acabó por fijarse, luego de los acuerdos internacionales sucesivos a la segunda guerra mundial en las actuales fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario